Hotel Pugide – Hotel Rural en Llanes, Asturias

El Entorno

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20130602_132312
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saber más

Los Bufones

Sin duda uno de los grandes atractivos de la zona por ser uno de los pocos lugares del mundo donde verlos. Los bufones de arenillas son conductos en la roca de los acantilados generados por la erosión. Estos conductos hacen que se comunique el acantilado con la tierra firme, dando como resultado una especie de columnas verticales de agua a presión, que se pueden ver en momentos de marea alta e incluso mucho mejor si hay marejada.

En la costa oriental de Asturias hay muchos bufones, pero los más conocidos son Los Bufones de Arenillas situados en Puertas de Vidiago. Se puede llegar en coche pero es un camino unidireccional de grava. Recomendamos dejar el coche en el pueblo e ir caminando para respirar aire fresco. Desde Puertas  son unos 2 Km. La zona no te dejará indiferente ya que hacia el oeste puedes admirar otro fenómeno natural, el Pozu de Las Almorias todo apunta que es un antiguo bufón cuya comunicación con el mar se fue ensanchando cada vez más.  Hoy en día es un amplio agujero en la tierra a unos 30 metros del acantilado, en el que podemos ver directamente entrar el mar. Sin duda una maravilla para admirar. Otros bufones son Los Bufones de Pría (junto a la playa de Guadamía, límite natural entre Llanes y Ribadesella. Se puede llegar en coche. La zona tiene mucho que ver, además es uno de los escenarios de la serie La Señora de tve); Los Bufones de Ballota (en Cué. dirección Andrín o Campo de Golf una vez terminadas las casas vemos un camino ancho de grava que entra hacia la izquierda. Antes de llegar vemos una ensenada preciosa, donde si la mar está agitada presenciamos un espectáculo de olas. Seguimos hasta el final donde está el mayor bufón, que sale un tanto torcido. Allí además del bufón hay una hermosa y singular vista del castru de Ballota, que es un islote que separa la playa de Andrín y la playa de Ballota. También podemos observar todo esto desde lejos en el Mirador de La Boriza (junto al campo de golf). Y los Bufones de Santiuste (están entre Buelna y La Franca. Son de difícil acceso en coche con un último tramo caminando, si es un día de temporal se ven fácilmente).

Playas inigualables

Llanes cuenta con 30 playas hermosas. Te hablamos de algunas de ellas para que conozcas cuales son algunas de nuestras joyas costeras. La Playa de Vidiago es la más cercana al hotel, también  conocida como Novales o Bretones. Rodeada por una franja de costa acantilada y con una longitud de 260m divididos por un saliente rocoso. Es una playa muy frecuentada por su fácil acceso, amplitud y belleza. La Playa de Gulpiyuri es el gran atractivo de la zona por constituir una formación geológica única. Ha sido declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias. Es una pequeña playa cerrada al mar por un acantilado y con una cueva que permite el paso del mar y su oleaje. Un fenómeno de la naturaleza muy singular. La Playa de Poo, semi-natural y situada en el interior de la ensenada del arroyo Vallina. Está protegida del oleaje del mar por un estrecho de las rocas. Otras playas de la zona son la Playa Borizu, Playa de Barro, Playa del Sablón y Playa de Andrín.

Restaurantes

El hotel dispone de una pequeña cafetería donde realizamos cena ligeras.

Ensaladas con productos locales, embutidos, quesos de la zona, y tortos.

En el Pueblo, hay además varios sitios donde degustar buenos productos locales.

El restaurante Casa Poli, restaurante típico asturiano, con un especial atractivo, te permite tomar una botella de sidra y comer en un patio que une varias viejas edificaciones tradicionales. Allí puedes degustar embutidos de elaboración propia, buenas tapas, y el famoso cachopo.

A la salida del pueblo nos encontramos El H.you l’agua otro lugar con especial encanto. Sidra, tortos, conejo guisado, su famoso cocido de garbanzos o unas parrochas con jamón son nuestra recomendación para este lugar.

 

En la zona hay un montón de opciones para comer: Platos típicos de cuchara, restaurantes 100% sin gluten, variedad de cachopos, tapas ligeras, mariscos y pescados de la zona… Somos adictos al buen comer así que no te preocupes por eso que una vez llegues al hotel, podemos recomendarte el mejor restaurante para cada momento.

Productos gastronómicos

En la zona hay variedad de productos gastronómicos.

El mas famoso son sus quesos. Sin salirte del pueblo de Vidiago, tienes varias queserías donde comprar y degustar quesos de cabra, vaca y oveja.

Asturias, es la mancha quesera mas importante de Europa, y dentro de ella, Llanes una de las zonas con mas variedad.

En el hotel podrás degustar tanto varios quesos de la zona, como embutidos que también vendemos.

Jornadas Gastronómicas

Las jornadas gastronómicas mas famosas en nuestra zona son

 

Las jornadas del harina y del maiz

Las jornadas de les fabes

Las jornadas del marisco

 

 

El entorno que rodea a Hotel Pugide es privilegiado para los amantes de la naturaleza. Nuestra cercanía tanto a la costa como a los Picos de Europa nos hacen poder disfrutar de actividades diversas.

Los amantes del mar tienen a su disposición cerca del hotel playas donde realizar snorkel o buceo, así como paddle surf o espeleo paddle.

Los amantes de la montaña también pueden realizar espeleología, rutas de montaña y rutas de raquetas de nieve en invierno.

Para los amantes de lo cultural también hay varias opciones. La ruta Llanes de Cine ofrece a los amantes de este arte un amplio recorrido por localizaciones cinematográficas, siendo nuestra zona favorita de varios directores nacionales de películas y series.

Respecto a cultura prehistórica, en el mismo pueblo del hotel se encuentra el ídolo de Peña Tú un monumento del neolítico donde pueden verse pinturas y grabados, de los pocos en la península que no están en una cueva. (Además, merece la pena disfrutar del entorno del ídolo, en lo alto de la sierra plana y con vistas espectaculares tanto de la costa como del valle.